Reporte Político Semanal

PETRO EN LA ONU: PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, DESCARBONIZACIÓN Y TENSIÓN CON TRUMP POR APOYO A DE LA ESPRIELLA

El presidente Gustavo Petro viajó a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de la presidencia rotativa que Colombia ejerce como miembro no permanente en el período 2026-2027. Durante su última intervención como jefe de Estado ante la organización, Petro insistió en la descarbonización mundial, señalando que el consumo generalizado de hidrocarburos por codicia ha causado la guerra y derivado en la crisis climática actual. El mandatario afirmó que el conflicto en Oriente Medio se agrava con la existencia del petróleo y las armas nucleares, y que esta situación refleja la evasión de una política que debería ser prioritaria en la agenda mundial: la descarbonización

Petro también hizo un llamado a regular global y públicamente la inteligencia artificial (IA), argumentando que cuando la IA está en manos privadas hay una competencia que genera el mismo mercado con tendencias de monopolio y oligopolio. El jefe de Estado aseguró que la inteligencia artificial no puede ser manejada por cinco intereses de individuos privados y tiene que ser regulada globalmente. Además, el presidente se refirió al creciente discurso antiinmigración y su expansión a través de inteligencia artificial, haciendo hincapié en la manipulación de la conciencia humana por pocos individuos.

En un fuerte señalamiento hacia su homólogo estadounidense, Petro mencionó en el Consejo de Seguridad: “Hoy tengo al presidente de Estados Unidos apoyando a un candidato”. El presidente colombiano se refiere al mensaje compartido por Donald Trump donde el mandatario estadounidense expresó su respaldo total al candidato Abelardo de la Espriella. Petro afirmó que había hablado personalmente con Trump y que habrían acordado no intervenir en las elecciones colombianas.

Durante la visita, el gobierno de Trump impidió la reunión prevista entre Petro y Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, quien tenía planeado tener su primera reunión con un líder extranjero. La idea de ambos era llevar a cabo un conversatorio titulado “Dignidad en Democracia” para abordar cómo combatir la desigualdad y fortalecer la democracia con proyectos de izquierda o socialdemócratas. Petro recriminó no poder reunirse con Mamdani: “Considero poco democrático que se restringiera mi libertad”.

A pesar de las tensiones, Petro publicó un texto en el Washington Post donde agradeció al presidente Trump su colaboración y señaló que lo enorgullecen los resultados que lograron juntos, mencionando que desde 2022 las fuerzas colombianas han incautado cerca de tres mil 200 toneladas de cocaína y se han reducido a escombros aproximadamente 19 mil laboratorios de drogas. El presidente colombiano aseguró que las desavenencias con la política internacional de Washington, que en el caso de Gaza fue de la mayoría de los pueblos del mundo, no le impiden que su palabra en el trato que hicieron en la oficina Oval de la Casa Blanca se mantenga.

Comments