Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, acudió al almuerzo de trabajo “Uruguay y Estados Unidos, socios en la economía global», que organizó la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos
En su intervención, el ministro destacó el diálogo que mantiene Uruguay con Europa, Asia y países del Golfo, y su presencia en foros y acuerdos como en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, al que Uruguay se adhirió en noviembre de 2025; la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y el Mercosur.
En cuando a la relación con Estados Unidos, el canciller destacó la importancia del comercio, los servicios, la innovación y las inversiones como los cuatro sectores clave en la relación comercial bilateral, hechos que en 2025 permitieron que Uruguay alcanzara un récord de exportaciones de bienes a Estados Unidos por un valor de mil 553 millones de dólares.
Aunque el evento tuvo lugar en un momento sensible para la relación bilateral –días antes la administración del presidente Donald Trump anunció que Uruguay figura entre los 54 países a los que se aplicaría un aumento arancelario– el ministro Lubetkin centró su intervención en las oportunidades de profundización de los vínculos económicos y comerciales y finalizó al comentar que la participación de Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA 2026 representa una oportunidad estratégica para fortalecer la imagen internacional del país.
El almuerzo se desarrolló el lunes 8 de junio en el Club de Golf de Montevideo y contó con la presencia de autoridades, empresarios y diplomáticos, entre los que destacaron Fernanda Cardona, ministra de Industria, y Lou Rinaldi, embajador de Estados Unidos en Uruguay.

