Brasil inició el proceso para convertirse en el primer país de América Latina en emitir deuda soberana en yuanes, mediante el lanzamiento de los denominados “bonos panda”, una estrategia orientada a diversificar sus fuentes de financiamiento y fortalecer la cooperación financiera con China.
Durante una ceremonia realizada el 25 de junio, en la sede del Banco Popular de China, en Beijing, Dario Durigan, ministro de Hacienda de Brasil, entregó la carta de intención a Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, con lo que la primera emisión podría alcanzar hasta cinco mil millones de yuanes (equivalentes a 740 millones de dólares); no obstante, la operación aún depende de la aprobación de los trámites regulatorios y de las condiciones del mercado.
En un primer pronunciamiento, el gobierno brasileño afirmó que esta decisión responde a una estrategia soberana de largo plazo y no a las tensiones comerciales con Estados Unidos. Además, la iniciativa forma parte de la estrategia de Brasil para ampliar su presencia en los mercados internacionales y atraer inversiones.
La misión comercial y financiera brasileña fue encabezada por el ministro Durigan y se desarrolló entre el 24 y el 26 de junio en China. La comitiva la complementan funcionarios del ministerio de Hacienda y del Tesoro Nacional con el objetivo de promover oportunidades de inversión vinculadas al programa Eco Invest Brasil, fortalecer la cooperación financiera con China y atraer capital para proyectos de transformación ecológica e innovación. Tras concluir su agenda en China, la misión continuará en Japón y Corea del Sur, con el objetivo de ampliar las inversiones y alianzas estratégicas de Brasil en la región.

