Los presidentes Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron una videollamada de aproximadamente 40 minutos en la que revisaron la agenda bilateral y acordaron continuar el fortalecimiento de la cooperación entre México y Brasil. El encuentro se enmarca en la continuidad del diálogo entre ambos gobiernos, que ya se habían reunido previamente en instancias multilaterales y bilaterales recientes.
Durante la conversación, ambos mandatarios reafirmaron la importancia del multilateralismo, el derecho internacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Asimismo, expresaron coincidencias en torno a la situación regional, incluyendo el llamado al levantamiento del embargo a Cuba y la preocupación por la situación humanitaria en la isla.
En el plano bilateral, se abordaron avances en la cooperación económica y energética, incluyendo la posibilidad de profundizar la articulación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras en proyectos vinculados a hidrocarburos y biocombustibles. También se mencionó la intención de avanzar en la actualización del marco jurídico de la relación comercial entre ambos países, con el objetivo de facilitar la cooperación económica.
La reunión se inscribe en una agenda de acercamiento sostenido entre México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, que buscan ampliar sus espacios de coordinación en materia económica, energética y diplomática.

