En el contexto de la 56° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que el canciller Rubén Ramírez Lezcano suscribió la adhesión al “Compromiso Regional de Santiago contra el Crimen Organizado Transnacional”.
Se trata de un gesto más en el sentido de privilegiar la agenda de securitización y, al mismo tiempo, otro paso en la conformación de un bloque de gobiernos aliados de EE. UU. y ubicados a la derecha del espectro político.
El Compromiso Regional de Santiago se trata de una iniciativa del gobierno de Chile, que fue suscripto el 28 de mayo en Santiago, inicialmente por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, además del país anfitrión.
En su declaración informativa, la cancillería paraguaya destacó que “el proyecto contempla la creación de un grupo de trabajo y un plan de acción conjunto, coordinación técnica y operativa entre los países, intercambio de información y propuestas en materia de seguridad, inteligencia financiera y control fronterizo”.

